La certificación C1 da a los usuarios de la serie Mavic 3 más libertad para volar
18 de agosto de 2022. DJI, el líder mundial en drones civiles y tecnología de cámaras creativas, ha recibido el primer certificado de examen de tipo C1 del mundo para drones según el nuevo Reglamento Europeo de Drones.
El certificado C1 para la serie Mavic 3 -que requiere que los usuarios se actualicen al firmware compatible con el C1- aporta una serie de ventajas. Los usuarios podrán volar en la nueva categoría abierta A1 y ya no tendrán que superar el complejo y costoso examen A2 de «licencia de pilotaje remoto»[1]. Tendrán más libertad para volar en entornos que hasta ahora tenían restringidos sin el certificado C1, a menos que obtengan un permiso especial tras un largo proceso administrativo adicional.
El certificado C1 ha sido emitido por el organismo notificado oficialmente reconocido de TÜV Rheinland y es testimonio de la determinación y el duro trabajo del equipo de DJI para cumplir con el nuevo Reglamento Europeo de Drones lo antes posible. Es válido en todo el Espacio Económico Europeo (EEE, es decir, la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein) y se aplica a todo el hardware y al firmware C1 actualizado de la actual serie Mavic 3 de DJI.
Las principales diferencias entre volar la serie Mavic 3 con o sin certificado C1 son:
AREA OPERATIVA
Con certificado C1 y firmware conforme a C1 (volando en la categoría A1 Open a partir de ahora y después del 31 de diciembre de 2023)
Sin certificado C1 y sin firmware conforme a C1 (volando en la categoría abierta A2 hasta el 31 de diciembre de 2023; o en la categoría abierta A3 después del 1 de enero de 2024)
RESTRICCIONES OPERACIONALES
– No volar sobre personas no involucradas (si ocurre, debe minimizarse)
– No volar por encima de reuniones de personas
– No volar sobre personas no involucradas
– Mantener una distancia horizontal mínima de 50 m de las personas hasta el 31 de diciembre de 2023
– Después del 1 de enero de 2024, volar en zonas libres de personas y a 150 metros de distancia horizontal o más de las propiedades
COMPETENCIA DEL PILOT
– Leer el manual de usuario
– Obtener el certificado básico de dron A1/A3 «Proof of Competence» realizando un examen teórico online reconocido oficialmente y sin limitación de intentos para aprobarlo
– Leer el manual de usuario
– Obtener el «Permiso de Pilotaje Remoto» A2 realizando un examen teórico online reconocido oficialmente, y declarando la formación autopráctica. Al suspender, el cliente tiene que volver a presentarse al examen con posibles costes adicionales
Los drones con certificación C1 y con firmware compatible con C1 también están sujetos a cambios obligatorios adicionales según el Reglamento Europeo de Drones:
La serie Mavic 3 cumple con el nuevo nivel de reducción de ruido de 83db.
Cuando el modo de vuelo inteligente ActiveTrack se utiliza para filmar personas u objetos, la distancia de la persona/objeto se limitará a 50 m. Más allá de 50 m, ActiveTrack se desactivará.
los LEDs auxiliares se encenderán o apagarán automáticamente durante el uso, en función del entorno real, y
los LEDs de los brazos delanteros del dron parpadearán por defecto mientras el UAV esté encendido.
Estos cambios se activarán siempre que cualquier dron con certificación C1 de la serie DJI Mavic 3 vuele en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Está previsto que el proceso de solicitud para obtener la nueva etiqueta de identificación de clase C1 para la serie Mavic 3 esté disponible para todos los clientes a partir del cuarto trimestre de 2022. A partir de esa fecha, los usuarios podrán solicitarla de forma voluntaria, fácilmente y sin coste alguno. El proceso requerirá que proporcionen el número de serie de su dron y la confirmación de que han actualizado al firmware necesario para obtener la certificación C1. En su momento se anunciarán más detalles.
Una vez puesto en marcha el proceso de solicitud del C1, todas las futuras actualizaciones de firmware de la serie Mavic 3 incluirán los cambios técnicos requeridos por el certificado C1 y no podrán ser revertidas.
Además de la certificación C1 para la serie Mavic 3, DJI se compromete a cumplir con el nuevo Reglamento Europeo de Drones para otros modelos de drones existentes y futuros, y trabajará con los organismos notificados para obtener otros certificados de drones durante el próximo año.
[1] El certificado básico de drones A1/A3 «Prueba de Competencia» sigue siendo necesario para todos los drones que pesen 250 gramos o más.