Los drones encajan de forma natural en el sector de la construcción, que combina equipos a gran escala y una actividad constante con una necesidad de precisión centimétrica. Los contratistas que quieren hacer su trabajo más rápido, más seguro y más rentable están en constante búsqueda de nuevas tecnologías que puedan ayudar. Los drones para la construcción son la herramienta perfecta para estar a la altura de las circunstancias, recopilando información digital esencial desde un punto de vista elevado, por encima del ajetreado entorno que hay debajo. Aprovechando lo último en tecnología de drones, los contratistas pueden revolucionar sus procesos, desde la topografía y la cartografía geoespacial en 3D hasta la gestión del tráfico, la supervisión de las inspecciones de seguridad y mucho más.
Las empresas que no han considerado esta solución tecnológica pueden descubrir que representa una solución a algunos de los problemas más comunes que están experimentando, desde márgenes de beneficio reducidos hasta dificultades del personal. Como mínimo, un dron puede proporcionar una nueva perspectiva a los contratistas, dándoles los datos que necesitan para llevar su trabajo al futuro.

Cómo encajan los drones en el sector de la construcción actual
Los drones han dejado su huella en varios sectores recientemente, desde la seguridad pública hasta la inspección de servicios públicos e incluso la agricultura. Al poner en el cielo un conjunto de instrumentos sensibles para la recogida de datos, los vehículos aéreos no tripulados permiten a las empresas funcionar de una manera que habría sido imposible.
La principal prueba para saber si un sector concreto tiene un buen caso para el uso de drones es si las capacidades que otorga la tecnología se ajustan bien a los retos a los que se enfrentan las empresas. En este sentido, los drones son un complemento perfecto para el negocio de la construcción, ya que los contratistas se esfuerzan por ser simultáneamente más seguros y más eficientes.
Dificultades y consideraciones del sector de la construcción
La actual economía mundial, que sigue sufriendo los efectos de la pandemia de COVID-19 y las interrupciones de la cadena de suministro, supone un reto para numerosos sectores, y la construcción no es una excepción. Las tensiones y dificultades que han surgido en los últimos meses exigen soluciones innovadoras, que a menudo incluyen la introducción de nuevas tecnologías, entre las que se encuentran los drones para la construcción.
Los puntos débiles específicos para las organizaciones de la construcción incluyen:
- Falta de digitalización y uso de datos: La construcción no es un sector muy digitalizado, desde el punto de vista del mantenimiento de registros y la planificación. Seguir la tendencia general de recopilar y utilizar datos precisos podría representar un ahorro y una mayor eficiencia para los contratistas, ya que los procesos en papel son más lentos, menos precisos y pueden plantear problemas de cumplimiento normativo.
- Escasez de mano de obra cualificada: Uno de los factores que obligan a las empresas de la construcción a ser más eficientes en el uso de sus recursos es la falta generalizada de personal cualificado. Algunos contratistas se han visto incapaces de iniciar trabajos debido a la escasez de talento.
- Bloqueos de la colaboración: Como una especie de complemento a la falta general de datos digitales que utilizan los contratistas, estas empresas también suelen ser incapaces de compartir información de forma rápida y eficaz. Los equipos pueden estar aislados y desconectados, sin un enfoque estandarizado de la visibilidad de los datos.
Estos factores, combinados con las restricciones financieras que se han manifestado en los últimos años y una renovada atención a la salud y la seguridad personales, han obligado a los contratistas a pensar seriamente en cómo pueden revolucionar sus flujos de trabajo y encontrar mejores formas de realizar sus tareas.

El impacto de la tecnología de los drones para la construcción
Tener acceso a la tecnología de los drones puede cambiar la forma en que los contratistas gestionan sus obras, actuando como pilar central de un enfoque nuevo y más digital del trabajo de construcción. Hacer un uso eficaz de los últimos modelos de drones puede ser transformador para los flujos de trabajo y ayudar a los empleados a cumplir sus objetivos.
La adopción de drones en este sector pueden resultar en:
- Mejora de la planificación: La creación de un plan adecuado para un proyecto de construcción comienza con un estudio detallado del lugar de trabajo. Llevar a cabo el trabajo a pie puede llevar mucho tiempo, requerir mucha mano de obra e incluso ser físicamente peligroso, dependiendo del tamaño y el terreno de la zona en cuestión. El levantamiento topográfico con drones es seguro y eficiente, y proporciona información precisa que puede servir de base para todo el proyecto.
- Gestión detallada del proyecto: Los datos recogidos por los drones no tienen por qué limitarse a los levantamientos topográficos iniciales. Al utilizar los vehículos aéreos no tripulados para recopilar información en tiempo real a lo largo de un trabajo, los líderes pueden crear un registro preciso y actualizado del proyecto y luego compartir esos datos de los drones con todos los departamentos para evitar que se desarrollen silos de comunicación.
- Reducción del riesgo para el personal: En los años anteriores al desarrollo de los drones, los empleados de la construcción seguían recopilando los datos topográficos necesarios e inspeccionaban las obras para detectar peligros, pero lo hacían a pie. En lugar de hacer que los trabajadores asciendan a puntos elevados o naveguen por terrenos difíciles, los contratistas pueden sobrevolar con seguridad los drones sobre la zona en cuestión, manteniendo a sus trabajadores fuera de peligro.
Uno de los aspectos más interesantes de la integración de los drones en los flujos de trabajo de la construcción es que constantemente surgen nuevos casos de uso. A medida que se dispone de nuevas cargas útiles de sensores, las empresas constructoras pueden ser más ambiciosas con los tipos de funciones que utilizan sus drones, desde la supervisión de la obra en tiempo real hasta el escaneo térmico y mucho más.
A continuación se exponen dos ejemplos de empresas de construcción que ya han encontrado formas de incorporar los drones a sus tareas cotidianas, transformando sus operaciones para mejor:
Hensel Phelps
La empresa contratista Hensel Phelps se ha convertido en uno de los principales implementadores de la tecnología de los drones en la construcción, contemplando por primera vez el uso de los UAV hace más de una década. La empresa constructora se ha centrado en la seguridad y regula cuidadosamente su uso de drones; este nivel de responsabilidad ha permitido a la organización obtener una exención de la Administración Federal de Aviación para volar drones en zonas donde hay personas trabajando debajo.
¿Qué hace un contratista tan avanzado con los drones de construcción? En el caso de Hensel Phelps, la tecnología forma parte de los flujos de trabajo de planificación de obras, inspección de obras, inspección de edificios y vigilancia de la seguridad. La cantidad de datos procedentes de los drones de vigilancia permite a la organización realizar análisis y obtener información predictiva sobre cómo completar los trabajos de forma eficaz y segura.

STRABAG SE
STRABAG SE, contratista europeo especializado en la construcción de infraestructuras de transporte, como carreteras, utiliza drones desde 2015. Dado que la organización tiene miles de obras activas en todo el continente en cualquier momento, sus necesidades de topografía son enormes, y los UAV forman una parte vital del flujo de trabajo.
Con los drones que proporcionan cobertura aérea de las enormes áreas que se remodelan en los esfuerzos de construcción de carreteras de STRABAG, ahora es más sencillo recoger los datos e integrarlos directamente en las plataformas digitales de la empresa. Los modelos 3D creados con los datos geoespaciales aéreos tienen una alta densidad de puntos, por lo que los trabajadores disponen de planos digitales de mejor calidad para trabajar que si hubieran trabajado únicamente con topografía terrestre.
Lo último en tecnología de drones para la construcción
¿Qué hace falta para crear un dron ideal para el sector de la construcción? Estos vehículos aéreos no tripulados profesionales están muy lejos de las naves más sencillas utilizadas por los aficionados. Con una variedad de características tecnológicas avanzadas que van desde herramientas de control y asistencia al operador hasta cargas útiles de sensores avanzados, los últimos modelos de drones pueden ofrecer un rendimiento inigualable en una variedad de funciones en el lugar de trabajo.
Las siguientes son sólo algunas de las características tecnológicas que han hecho de los drones de construcción una valiosa adición a los flujos de trabajo de la construcción:
Cinemática en tiempo real
Para crear estructuras e infraestructuras acabadas que resistan el paso del tiempo, el personal de la construcción necesita una precisión de centímetros en sus mapas digitales de las obras. Los módulos de cinemática en tiempo real (RTK) les permiten alcanzar esta calidad de rendimiento topográfico. El método utiliza un módulo en un dron y una estación base de ubicación fija para obtener lecturas más precisas que las que serían posibles con un método basado únicamente en satélites.

El método triangula la posición de la estación base, el dron y los satélites, generando datos geoespaciales que se importan a un software de cartografía. El método RTK requiere menos puntos en tierra que otros métodos de medición con drones, ya que se basa en una estación base, y corrige automáticamente los errores mientras el vuelo está en curso. Los drones RTK también pueden estar equipados con cinemática de posprocesamiento (PPK), una metodología alternativa que resulta especialmente útil en zonas obstruidas o donde las señales de los satélites son débiles.
Fotogrametría
La fotogrametría consiste en tomar múltiples imágenes del objetivo y unirlas con un software para crear mapas o modelos digitalizados en 2D o 3D de alta resolución de los que se pueden deducir mediciones precisas. Esto permite a los equipos crear rápida y eficazmente modelos topográficos de sus obras y actualizarlos con el tiempo. Los drones actuales pueden estar equipados con módulos de fotogrametría tan sensibles que incluso es posible calcular con precisión la cantidad de material que queda en una pila a partir de los puntos de datos que recogen.
El uso de drones para la medición precisa y actualizada de las existencias de material es una táctica de próxima generación para aumentar la eficiencia. Al escanear una pila de material desde el aire, es posible garantizar que tanto el personal de la oficina como el equipo sobre el terreno sepan cuánto inventario les queda. Con esta información en tiempo real, el capataz sabe de antemano cuándo debe pedir más materiales, y hacer el recuento mediante un dron supone menos trabajo manual.
LiDAR
En algunos casos, el modelado en 3D del lugar de trabajo y la medición del volumen de las existencias pueden llevarse a cabo con un módulo LiDAR. El LiDAR se basa en pulsos de luz, detectando la posición de los puntos en el espacio directamente a través de estos pulsos en lugar de ensamblar modelos 3D basados en fotografías aéreas.


En comparación con la fotogrametría, el LiDAR puede ofrecer un alto grado de detalle, útil para cartografiar objetos relativamente pequeños. Hay que tener en cuenta que los módulos LiDAR suelen ser más pesados y complejos de utilizar, y tienen un mayor coste inicial. Sin embargo, a medida que se desarrolla la tecnología y entran nuevos modelos en el mercado de los drones para la construcción, esta opción es cada vez más atractiva.